lunes, 18 de enero de 2010

3D para ver en la casa



Fue una de las vedettes de la reciente feria Consumer Electronic Show, CES, de Las Vegas. Es la tecnología 3D, algo ya prácticamente usual en las salas de cine y que ahora se colará hasta los hogares con el inicio de producción de televisores y fuentes que sorportan esta tecnología y que satisface a los ojos de todos los miembros de la casa que quieren entrar en otra dimensión.

La experiencia de apreciar una película, un video o cualquier audiovisual, con tecnología 3D permite tener la ilusión de apreciar a los objetos separados del fondo, que casi se pueden tocar.

El efecto es posible al alternar imágenes para el ojo izquierdo y el derecho a una velocidad superior a la que ofrece la tradicional 2D. Para poder aprovecharlo, son necesarios lentes especiales que distan años luz de aquellos con un visor rojo y otro azul y que realmente brindan una experiencia en tres dimensiones.

La feria de Las Vegas estuvo plagada de los modelos de pantallas que piensan introducir los grandes fabricantes. Sony, Panasonic, LG, Samsung y Toshiba dejaron claro allí que este año van a inundar las estanterías de las "jugueterías" electrónicas de productos para llevar la tecnología 3D a la casa.


Venezuela en la mira

Aun cuando en Venezuela no se ha clarificado la fecha para el apagón analógico (ese que permitirá la transición hacia el estándar ISDB-T para televisión digital) pese a que 2009 el gobierno nacional se comprometió a anunciar el 1 de enero el cronograma de migración, sí hay fecha para la disponibilidad de los equipos (televisores y reproductores) que soportan tecnología 3D para TV.

Luis Acuña, gerente de Mercadeo y Ventas de Sony de Venezuela, asegura que este mismo año estarán llegando no solamente televisores, sino también "reproductores Blu-ray, laptops y videojuegos bajo el versátil formato". El ejecutivo dice que, por ahora, no maneja precios aproximados en los cuales estarán a la venta, pero subraya que "ingresarán en nuestra gama alta", lo cual supone que será necesario desenvolsar buenas cantidades por hacerse de una de estas maravillas.

Una vez que comiencen a masificarse, tan elevados precios deberían comenzar a ceder. Cabe destacar que en Las Vegas, Sony presentó un portafolio de 38 modelos distintos de televisores con tecnología 3D, que van desde las 22 a las 60 pulgadas.

Pero mientras llegan esos equipos al país, hay que tomar en cuenta que ningún canal, al menos en señal abierta, está en capacidad de emitir señal 3D. Sin embargo, eso no es limitante alguno para disfrutar de la tecnología.

Aunque armarse de todo el equipo aumente el costo del "antojo", se puede disfrutar de contenido 3D desde fuentes como un reproductor Blu-ray preparado para ello. Las consolas PlaySation 3 gozarán dentro de poco de una versión actualizada de su sistema operativo para reproducir películas y juegos en 3D.

Lo que sí podría estorbar el avance de la tecnología es el efecto que causa el estar mucho tiempo frente a una pantalla con esas características. Una nota publicada por Reuters, recientemente, cita a Michael Rosenberg, profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, según quien "hay mucha gente con problemas oculares muy pequeños, por ejemplo un leve desequilibrio muscular, que bajo circunstancias normales el cerebro resuelve con naturalidad" y precisó que con una película en 3D, esas personas se enfrentan con una experiencia sensorial nueva. "La ilusión de que ves en tres dimensiones no está calibrada exactamente de la misma forma que lo están tus ojos y tu cerebro", Deborah Friedman, profesora de Oftalmología y Neurología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario